Revista interactiva de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca para la Fundación Municipal Turismo para Cuenca

No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Tecnologías Sudamericano
Abstract
This research is an interactive visual communication proposal to innovate the regular information regarding the current dissemination of the emblematic places of the city of Cuenca. The theoretical approach in this study conceives the new communication technologies (through which the information is disseminated) and interactivity as essential concepts for the development of society. The proposal starts with the need to counteract the social paradigm that is continuously progressing, the communication technologies that have shocked with its evolution, abysmally reforming its consumption and the scarce use of tourist offices and official pages. The study considers the great potential of new technologies as a practical strategy to contribute with a dynamic tool that responds to the current context. Therefore, the objective of the study was to design an interactive magazine of the emblematic places of Cuenca to modernize and update the traditional way in which the Municipal Tourism Foundation for Cuenca promotes the city. From the methodological point of view, qualitative research was performed, we worked with a sample by convenience from two specific departments within the Foundation: The Marketing Department and the Management and Planning Department. The main conclusion obtained was that the illustration remains longer in the memory and seeks to thrill and interactivity considerably encourages retention and simplifies the information.
Description
Esta investigación es una propuesta de comunicación visual interactiva que busca innovar la información regular en cuanto a la actual difusión de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca. El abordaje teórico en este estudio concibe a las nuevas tecnologías de la comunicación (a través de las cuales se difunde la información) y a la interactividad como conceptos indispensables para el desarrollo actual de la sociedad digital. La propuesta parte de la necesidad de contrarrestar el paradigma social que progresa continuamente, la conmoción de las nuevas tecnologías de comunicación en cuanto a su actual consumo y el escaso uso de las oficinas de turismo y páginas oficiales de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. El estudio considera el gran potencial de la tecnología como estrategia práctica para aportar con una herramienta dinámica y que ésta responda al contexto actual. Por lo anterior, el objetivo del estudio, en general, fue diseñar una revista interactiva de los lugares emblemáticos de Cuenca para modernizar y actualizar la tradicional forma en que la Fundación Municipal Turismo para Cuenca promociona a la ciudad. Desde el punto de vista metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa. Se trabajó con una muestra por conveniencia de dos departamentos puntuales dentro de la Fundación: el Departamento de Marketing y el Departamento de Planificación y Proyectos. La principal conclusión obtenida fue que la ilustración y la interactividad simplifican la información, permanecen más tiempo en la memoria, buscan emocionar y sobre todo fomentan considerablemente la retención.
Keywords
Citation
León-Ulloa, A. y Zeaz-Capelo, J. (2023). Revista interactiva de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca para la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. (Tesis de Tecnólogo en Diseño Gráfico). Instituto de Tecnologías Sudamericano.
Collections