Percepción de la brecha de género en relación con las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico Superior Sudamericano
Abstract
This thesis examines the perception of the gender gap in the fields of science, technology, engineering, and mathematics (STEAM) among first and second-cycle students at the Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, aiming to promote equal opportunities and the full utilization of human potential in these areas. The research investigated scientific literature on the gender gap in career choices, as well as students' individual perceptions of the barriers and challenges they face in accessing and advancing in STEAM fields. Additionally, a proposal was made to organize a mini-conference to comprehensively promote STEAM education, featuring women who have excelled in these disciplines. The findings reveal a significant lack of information, female role models, and motivation for women to pursue STEAM careers. This lack of encouragement significantly contributes to the persistence of the gender gap, as evidenced by the data from the Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, where only 12 women are enrolled in the software development program, with alarmingly low graduation rates for female students. This study highlights the need to implement effective strategies to increase female participation in STEAM careers and close the existing gender gap.
Description
El presente trabajo de titulación analiza la percepción de la Brecha de Género (BG) en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM) entre estudiantes del primer y segundo ciclo del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y el aprovechamiento del potencial humano en estos campos. Por ello, se investigó la literatura científica sobre la BG en la elección de carreras universitarias, así como las percepciones individuales de los estudiantes sobre las barreras y desafíos que enfrentan en el acceso y avance dentro de las áreas STEAM. Además, se propuso la organización de un mini congreso para fomentar la educación STEAM de manera integral, contando con la participación de mujeres destacadas en estas disciplinas. Los resultados revelan una notable falta de información, referentes femeninos y motivación entre las mujeres para seguir carreras STEAM. Esta falta de estímulos contribuye significativamente a la persistencia de la BG, como se evidencia en los datos del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, donde solo 12 mujeres están matriculadas en la carrera de desarrollo de software y las cifras de graduación femenina son alarmantemente bajas. Este estudio subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para aumentar la participación femenina en las carreras STEAM y cerrar la BG existente.
Keywords
Citation
Nieves, J. (2024). Percepción de la brecha de género en relación con las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Tesis de Tecnólogo en Análisis de Sistemas). Instituto Tecnológico Superior Sudamericano.