Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Erika Elizabeth Corte Fajardo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Nivel de conocimiento sobre la importancia de la ergonomía entre docentes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade
    (Instituto Tecnologico Superior Sudamericano, 2024) Erika Elizabeth Corte Fajardo
    En este estudio se analizó el dominio del conocimiento acerca de la importancia de la ergonomía entre 32 docentes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade, mediante encuestas cuantitativas. Se analizaron aspectos como la percepción de la aplicación de la ergonomía, los elementos de riesgo, las causas, los síntomas, las enfermedades relacionadas y las medidas preventivas. En los resultados más relevantes se evidenció con un porcentaje de (40.6%) que no tiene conocimiento sobre la ergonomía además el (96.9%) de los docentes presentan efectos negativos por las condiciones laborales como la presencia de estrés por carga mental del trabajo; por otra parte se observó la presencia de molestias en el cuerpo obtenidas en el trabajo como: dolor en el cuello asimismo espalda con un porcentaje del (78.1%), en los pies y hombros presenta dolor (46.9%), cintura (17%), mientras el lugar que presentan menos dolor con un porcentaje de (9.4%). A través de análisis estadísticos se puede observar, diferentes deficiencias en el conocimiento de los docentes, otorgando existencia de varios factores de riesgo, debido a la falta de conocimiento en ergonomía afectando su desempeño laboral del mismo modo la calidad de vida, por lo cual se destacó la necesidad de brindar una capacitación de retroalimentación para promover una comprensión más sólida añadiendo a esto fomentar prácticas seguras de igual manera saludables en el entorno laboral con el propósito de aliviar síntomas, incrementar una buena salud y rendimiento académico a través de medidas preventivas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback