Browsing by Author "Boris Hernan Quizhpi Buestan"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRealidad aumentada para reforzar la dislalia simple, en niños y niñas entre 3 y 6 años, dentro de fundación "Hope" de la ciudad de cuenca”(Instituto Tecnologico Superior Sudamericano, 2022) Nataly Ximena Bueno Tomalo; Boris Hernan Quizhpi BuestanLa dislalia simple es una dificultad que afecta principalmente a niños desde los 3 años hasta los 5 años, en donde los niños ya superan y pueden pronunciar algunos fonemas sin dificultad. Es importante detectar esta dificultad para establecer planes de intervención y evitar repercusiones a largo plazo en el desarrollo académico y emocional del niño o niña. El método tradicional de tratamiento consiste en terapias mediante flash cards o tarjetas impresas donde pueden aprender las letras, sílabas, palabras, frases y pronunciar los fonemas. Estos ejercicios pueden ser muy repetitivos y tediosos para niños debido a que no prestan una atención adecuada para poder captar la información. Un reto adicional para los logopedas, representa el grado de involucramiento que pueden lograr con los padres, considerando que en el hogar los recursos que pueden utilizar para ejercicios de reforzamiento son menores que los que existen en la escuela o en la fundación. En este trabajo de tesis se aborda el diseño y desarrollo de un prototipo móvil digital lúdico que puede complementar las herramientas disponibles para las logopedas y familias en actividades de intervención para tratar la dislalia simple. El sistema consta de una aplicación móvil en donde los niños pueden realizar ejercicios de reforzamiento mientras juegan y aprenden a formular frases e identifican los diferentes animales, cosas u objetos. Esta aplicación móvil puede ser utilizada dentro de los centros de nivelación o fundaciones y a su vez poder llevar a casa y tener un mayor grado de refuerzo junto al representante.